Monday, June 16, 2008

Cruzando la Línea:

Juárez siempre se ha visto apática ante su situación por lo general, han habido unas marchas por parte de las madres afectadas por las famosas muertas. Siempre nuestra respuesta era que la situación no estaba tan mal, no nos daba miedo salir a la calle. No pretendo entender como está la situación en estos momentos, aunque platicando con la gente ahora si hay bastante miedo de salir en las noches, diario se reportan de 6 a 20 muertos ligados con el narotráfico, hay un grupo llamado La Linea que amenaza a gente ligada con "el chapo" a lavadolares o no se que, que ya han incendiado a varios negocios de gente ligada al narco.

La economía va deteriorando, se nota el valor monetario a la economía que dejaba el narco en Juárez, la gente no sale a consumir, ni a cenar varios antros han recortado sus horas de operación, y algunos amigos dueños de elos dicen que su clientela les ha bajado un 70%, según leo si las cosas continúan así podría haber un gran golpe a la economía, una ciudad que subsiste de maquiladoras y empresas extranjeras verá a éstas emigrar y contratos de nuevas serán cancelados. Varios jóvenes prefieren ir a El paso a sus actividades nocturnas, los paseños felices de la vida, por ahora pero si las cosas siguen así de inseguras El paso quedará aún más afectado.

Los sicarios sin valores han usado a niñas creo alrededor de ocho años de escudos humanos, asesinan policías como si fueran perros. Antes cuando iba a Juárez una de las cosas que mas me enojaba era ver perros atropellados y callejeros en casi todas las calles, hasta en colonias ricas.

"La proteccion a los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados." -Benito Juárez

"La cultura de un pueblo se mide por el trato que da a los más débiles." Mahatma Ghandi

Un amigo que recién se fue a trabajar a Canada, ama Juárez y siempre dice que piensa regresar en cuanto guarde suficiente dinero y pueda poner un negocio le encanta esta frase.

"cada quien tiene el gobierno que se merece"

Yo en lo personal creo que la mayoria de la gente de Juárez es muy buena, la que nacio ahi y la que no, solo creo que hemos sido increíblemente irresponsables.


Yo como desertor e inmigrante no creo que tenga derecho a opinar, me encantaría que las cosas se solucionaran, mi familia sigue alla al igual que mis amigos. Me da gusto que los Indios hallan llegado a primera división eso creo un poco de sentido comunitario que es lo que le falta a Juárez. Siempre nos hemos quejado de la gente que llegó por las maquilas, sin ningun sentido de comunidad, y que las cosas antes estaban mejor cuando los juarenses eran juarenses y mamadas así. Creo que tu hogar se convierte rapidamente en el lugar donde guardas tus cosas. Y creo que lo que le ha faltado a Juárez como en todo México es un sentido de responsabilidad, muchos creían que el consumo de drogas en raves no iba a afectar a Juárez, la corrupción era vista como algo curioso y gracioso y la apatía abundaba, mientras no te pasara a tí, la ciudad era tan segura como El Paso.

Triste que algo así pase cuando la economía iba por tan buen camino en la ciudad. Recuerdo cuando salio el videojuego de Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter 2, viendo los comerciales donde los militares americanos iban a un Juarez post apocaliptico por lo que me cuentan mis amigos, al parecer vamos para alla. Nunca había visto a la gente tan asustada y preocupada. Creo que estoy acostumbrado a esa personalidad valeverga del juarense que me estreso por acá.

Me caga contribuir al amarillismo de la ciudad, a la paranoia y al miedo que también afecta a la ciudad. Pero en este tema no puedo dar mi opinion, ya que no he visitado desde que esto empezo a ocurrir, asi que les dejo un resumen de cosas que he escuchado.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home